Proyecto de Grado y Pasantía Larga

El Proyecto de Grado es un trabajo especial que se realiza bajo la supervisión de un profesor de la USB, denominado Tutor. Este trabajo se rige por las "Normas de Trabajo de Grado o Proyecto" incluidas en el Reglamento de la Universidad Simón Bolívar.

Una descripción más detallada de los aspectos del Proyecto de Grado y otros documentos afines se puede consultar en:

"Información de Proyecto de Grado"

"Formulario de solicitud de Inscripción de Proyecto de Grado (Propuesta de Proyecto de Grado)"

"Formulario de solicitud de Inscripción de Proyecto de Grado a Dedicación Exclusiva (Propuesta de Proyecto de Grado)"

"Formulario de solicitud de Inscripción de Proyecto de Grado o Pasantía en Intercambio Internacional (Propuesta de Proyecto de Grado)"

"Normativa de Solicitud de Financiamiento"

"Formulario de Solicitud de Financiamiento".

La Pasantía Larga es una modalidad de Trabajo de Grado, en la que el estudiante realiza el trabajo en la industria durante 20 semanas. Las regulaciones sobre pasantías largas son similares a las de Proyecto de Grado (presentación y evaluación de un Plan de Trabajo, evaluación del trabajo desarrollado en la pasantía por un jurado, etc.). Adicionalmente, las pasantías largas tienen normativas particulares definidas por la Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social, la cual se puede encontrar en el "Cursos de Cooperación-Reglamento de la USB". El estudiante que desee irse por la opción de Pasantía Larga deberá haber cursado previamente la asignatura Miniproyecto (EP4103).

IMPORTANTE: Los planes de trabajo en el formato establecido por la Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social, acompañados de la carta de aceptación de la empresa y del tutor académico deberán estar firmados y sellados (sello húmedo) por el tutor industrial y académico segùn corresponda, antes de ser sometidos a la Coordinación de Ingeniería Química para ser considerada su aprobación. Estos documentos serán presentados a más tardar semana 09 del trimestre Abril-Julio, previo al período a realizar la pasantía (información de la Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social). La Coordinación no considerará ni aprobará planes de trabajo, después de realizada la pasantía en la empresa; asimismo, los estudiantes no podrán iniciar la pasantía sin haber efectuado previamente los trámites de aprobación de sus planes de trabajo por las diversas entidades involucradas (tutor industrial, tutor académico y Coordinación de Ingeniería Química) y con ello, sin haberla inscrito en la Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social en las fechas previstas para tal fin (SIN EXCEPCIÓN).


El Proyecto de Trabajo de Grado o la Pasantía Larga es requisito para obtener el título de Ingeniero Químico. El formato que cualquiera de ellos debe tener se puede consultar en:

Normativa para redacción y presentación del libro final de los Proyectos de Grado y Pasantías Largas e Intermedias

Lineamientos para la elaboración del CD y formatos en pdf

Normativa para la evaluación de Proyectos de Grado y Pasantías Largas

Formulario de evaluación del tutor